El racó de n'Esther

L'actualitat de la nostra illa, de la nostra comunitat i altres temes d'interés.

No a las prospecciones petrolíferas

e.p. | 23 Febrer, 2014 13:40

Ayer quedo bien patente que los ciudadanos de Baleares no queremos prospecciones petrolíferas en nuestras aguas. Las cuatro islas han respondido con una gran marea azul.
Se han recogido unas 70.000 alegaciones en contra de los sondeos, pero la última palabra la tiene el gobierno, que si de verdad quiere tiene todos los mecanismos posibles para que este proyecto no se lleve a cabo y no haya que indemnizar a Cairn Energy. La excusa de que es un  proyecto del anterior gobierno no sirve, si quieren pueden paralizarlo .

Los sondeos acústicos consisten en la emisión de ondas mediante un cañón de alta presión cuya emisión de decibelios es unos 249, 9 decibelios superior a la bomba atómica ,este sonido volverá locos a los peces y cetáceos de la zona incluso muchos morirán. Las explosiones se realizarian durante 4 meses ,las 24 horas cada 20 segundos.
La aparición de manchas de petróleo (chapapote) perjudicaria a las aves marinas,a los mamíferos marinos así como las algas por no hablar de la calidad del agua de las playas.
No olvidemos que la zona donde se quieren llevar a cabo las prospecciones está próxima a las praderas de posidonia oceánica declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Baleares vive del turismo y un sólo vertido de petróleo podría contaminar nuestras playas, por no hablar de los pescadores que serían otros de los grandes perjudicados. Hay que apostar por energías limpias y naturales como la solar o la eólica y no por las más contaminantes.

 Mostrando 2014-02-22 17.55.38.jpg

 Hay que destacar la ayuda que el pueblo canario nos brinda con este tema, ellos llevan muchos años sufriéndolo sin que lo supiéramos, ellos también están amenazados por prospecciones petrolíferas de la mano de Repsol, cuando parecía que el proyecto estaba olvidado el año pasado volvió a surgir con más fuerza, tanto que este año está previsto su comienzo, afortunadamente el ministerio de Medio Ambiente lo ha paralizado temporalmente, esperemos que el temporalmente se convierta en definitivamente.

En Canarias se pretende averiguar la existencia de bolsas de petróleo mediante la perforación de los pozos,estas perforaciones generan residuos que al mezclarse en el fondo genera una arcilla mortal para la fauna,aparte de los posibles vertidos en las playas,ya que el riesgo 0 no existe.

No queremos prospecciones ni en Baleares ni en Canarias .

Mostrando 2014-02-22 18.10.09.jpg

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb