El racó de n'Esther

L'actualitat de la nostra illa, de la nostra comunitat i altres temes d'interés.

Article de n'Almudena Grandes .

e.p. | 05 Març, 2008 17:46

ALMUDENA GRANDES ¡Vota! ALMUDENA GRANDES 03/03/2008 (EL PAÍS) Sí, ya sé que mola más el escepticismo. Sé que el distanciamiento irónico es más acorde con mi edad, que la disciplina un pelín cínica de la crítica ácida va mejor con mi profesión, y hasta que la languidez del desencanto, tan femenina, me favorecería más en los planos cortos. Lo sé, pero el domingo yo voy a ir a votar. Por encima de mi escepticismo, más allá de mi evidente afición a la ironía, con mi conciencia crítica a cuestas y a despecho de la fotogenia, voy a ir a votar. Con mis propias decepciones y con mis ilusiones maltrechas, con mis principios más firmes y con mis hijos mayores, voy a votar. Votaré a favor de mucha gente que no lo hará. Porque no tiene derecho a hacerlo o porque se le ha olvidado que lo tiene. Votaré para que los niños de 12 años no sean tratados como delincuentes, para que los inmigrantes que sostienen nuestra riqueza sin participar de ella no sean tratados como delincuentes, para que los excluidos sociales y las mujeres que abortan no sean tratados como delincuentes. Votaré en contra de mucha gente que votará. Votaré contra los privatizadores de servicios públicos, contra la humillación de los reclinatorios, contra las juntas de escolarización que favorecen a los colegios concertados, contra los explotadores de inmigrantes. Votaré, en definitiva, contra la gente de orden, ese orden detestable, delincuente, que se afirma en la insolidaridad, en la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y en la perpetuación de los privilegios de unos pocos. Votaré a la izquierda, con la izquierda, por la izquierda, pensando en mis convicciones laicas, progresistas y republicanas, no en mis impuestos. Todavía hay unas pocas cosas que no pueden comprarse con dinero. Y bien, a pesar de todo, sé que mola más el escepticismo. Pero yo miro a mi alrededor y, sinceramente, creo que no me lo puedo permitir. ¿Tú sí?

Comentaris

Un utopico necesario

Carlos V | 06/03/2008, 09:16

UN UTOPICO NECESARIO
Antes que nada quiero dar mi visión sobre el último debate. Mariano ganó de forma bastante clara. Supo aprovechar muy bien el orden de intervención mientras Zapatero no ha estuvo cómodo en la mayor parte del debate. Ha ido a remolque. En cambio en el discurso final Rajoy ha vuelto a hacerse el “harakiri” con la ñoñería de la niña mientras que Zapatero ha conseguido “vender” mejor su producto.

Pero el destino de una nación como es España no se puede decidir por el papel de uno u otro en el debate sino por su labor durante su legislatura. Aquí es donde Zapatero gana de calle y por varios cuerpos.

Ley de Igualdad, ayuda a los jóvenes para emanciparse, cumplimiento de sacarnos de una guerra injusta, ley de dependencia, matrimonio homosexual, adopción por igual… las medidas sociales tomadas a lo largo de la legislatura son iniciativas cruciales en una sociedad cada día más necesitada de ellas.

Muchos dicen que Zapatero es un utópico, iluso incluso en algunas cuestiones. Pero la ilusión es necesaria.

Una sociedad sin ilusión ni sueños nunca podrá avanzar.

Los grandes logros de la sociedad contemporánea son fruto de la utopía descabellada de algunos. Desde el sufragio universal a la consecución del voto femenino. Desde la ONU a la Seguridad Social. Desde el divorcio al matrimonio homosexual. Desde las pensiones al derecho al aborto.

El gobierno de Zapatero ha supuesto una ruptura total con Aznar, la etapa de mayor intolerancia y oídos sordos del gobierno respecto a sus votantes, sindicatos, estudiantes y trabajadores. Aires nuevos que trajeron la búsqueda de la paz y el consenso, con el diálogo como base para entender el sistema democrático.
El final del terrorismo no se puede supeditar a la opinión de una asociación de víctimas. El presidente debe buscar por encima de todo el bien de la sociedad en general, y éste pasa por buscar la claudicación de ETA por dos vías complementarias, la presión policial y el diálogo.

Otra forma de hacer política es lo que ofrece Zapatero.
Es un proyecto que necesita de otros cuatro años. Una oportunidad inmejorable para que la España del 2012 sea mejor que la de hoy en día. Buenos días y buena suerte.

Victor

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb