El racó de n'Esther

L'actualitat de la nostra illa, de la nostra comunitat i altres temes d'interés.

El PP i el decret de català.

e.p. | 04 Abril, 2009 17:54

El PP Balear ja torna a desvirtuar la realitat amb finalitats partidistes amb el decret de català i creant polèmica a on no hi ha. Es normal i just que al personal sanitari(metges i infermers) s'els hi demani coneixements de català ja que són funcionaris públics, el que no pot èsser que uns funcionaris hagin de tenir coneixements de català i altres no, això no és just, tots han de ser iguals. El PP fa creure que els professionals sanitaris fugiran pel català i això no és cert, aquests professionals que no tenguin coneixements de la nostra llengua tindran un plaç de dos anys per treure el certificat B i a més tindran classes per aprendre. A les Balears no discriminam a ningú, però pareix que la sra Estaràs i el seu partit ho volen fer creure.

Comentaris

En fin...

Terry | 04/04/2009, 19:31

Y por qué, si todos los funcionarios han de ser iguales, no se les quita la imposición de tener un determinado nivel de catalán a todos.
Ya estaría solucionada esta supuesta discriminación.
En cualquier caso, lo que siempre digo, es mejor promover que imponer.
Y aquí las cosas se imponen, como cuando el Paco Franco estaba mandando.

Re: El PP i el decret de català.

Miquel Sánchez | 04/04/2009, 21:25

Terry, es muy sencillo, sin ánimo de polemizar, tú tienes derecho a ser atendido en catalán o castellano por cualquier funcionario de la administración pública, por lo tanto es muy normal que se tengan que acreditar unos conocimientos de ambos idiomas, el castellano se acredita por tu título académico, el catalán por medio de un examen, hay que recordar que estamos en una comunidad bilingue.

Un saludo.

Re: El PP i el decret de català.

Manel | 04/04/2009, 22:24

Los ciudadanos tenemos derechos y deberes, y los servidores de lo público aún más obligaciones si cabe.

Dar al paciente una óptima atención supone tener el máximo de recursos, y entre ellos entenderle en la lengua en la que se expresa habitualmente. Si hay médicos que no lo entienden no son buenos médicos.

Por otro lado, estamos rodeados de obligaciones que no reciben ese título, ni nos damos cuenta de su existencia, ni se repite machaconamente mil veces que son una "obligación".

¿No estamos obligados a sacarnos el carnet de conducir para llevar un utilitario? ¿No estamos obligados a sacarnos el graduado escolar, el bachillerato o una carrera para determinados trabajos? ¿No estamos obligados a no escupir, a no tirar papeles al suelo, a no pegar a los demás...?

Terry, porque te repitan machaconamente que una cosa es una imposición, ésta no va a serlo más que muchas otras. También estamos obligados a pagar precios inalcanzables por una vivienda... ¿has visto alguno de los denunciantes del decreto de sanidad que denuncie eso un día tras otro?

Piensa en ello... porque a lo mejor te están llevando por donde quieren para que no pienses tanto, o pienses siempre en lo mismo, o como ellos quieren. Y eso no es libertad, es manipulación.

Re: El PP i el decret de català.

Esther | 05/04/2009, 10:26

Estimado Terry, no se trata de ninguna imposición si no de sentido común, si en nuestras islas tenemos dos lenguas oficiales, es justo que los funcionarios conozcan las dos, ya que han de atender a los ciudadanos en la lengua que estos se dirigen a la administración.
La Constitución establece en su articulo 3.2 que las comunidades autónomas que tengan una lengua propia, esta será oficial junto al castellano.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb